miércoles, 8 de febrero de 2017

M.C. ESCHER: EL ARTE DE LO INFINITO

Día y noche. ESCHER


Mano con esfera reflectante







Maurits Cornelis Escher (1898-1974) Nació y murió en los Países Bajos. No obstante, su mirada se dirigió en muchas ocasiones hacia países de clima más benignos como Italia y España.













Cónvexo y Cóncavo

Produjo multitud de grabados reproduciendo arquitecturas imposibles en las que se servía de recursos como el trampantojo, los juegos de perspectiva, los reflejos en el agua o en espejos y la teselación. Esta técnica consistente en cubrir una superficie con un patrón de formas planas de manera que no se superponen ni hay huecos, la adquirió en su segunda visita a la Alhambra, en la que descubrió con fascinación los intrincados detalles decorativos fundados en repetidos patrones matemáticos, que se repetían por paredes y techos sin solución de continuidad.



La muestra reúne 200 obras del maestro y se articula en siete ámbitos:

Album de Pink Floyd con ilustración de Escher

1. Obras tempranas inspiradas en el Art Noveau.

2. La Alhambra y la teselación.

3. Metamorfosis.

4. Superficies reflectantes.

5. Paradojas  geométricas.

6. Trabajos para clientes.

7. Repercusión de su obra.




El escenario elegido para la muestra también es digno de mención. Se trata del Palacio de Gaviria, un suntuoso edificio del siglo XIX que fue famoso por las fiestas que allí se celebraban. Cabe destacar las magníficas pinturas al fresco que decoran el techo del salón de baile. El edificio ha permanecido cerrado durante unos años y se reabre al público con motivo de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 25 de junio.


Palacio de Gaviria


No hay comentarios:

Publicar un comentario